Análisis de Fallas por Corrosión

Corrosion

Fallas de Corrosión.

La trascendencia económica que tiene la corrosión y la magnitud de las pérdidas que ésta origina, son motivos suficientes para dedicar una profunda atención al estudio de los problemas de corrosión. Pero existe además otra razón, aún cuando su trascendencia económica se revela a mediano o largo plazo: el conocimiento de la naturaleza de los mecanismos de corrosión o de las limitaciones del uso de un material en un ambiente agresivo nuevo (ya sea por la naturaleza del medio o de las condiciones de operación, presión, temperatura, pH, etc.) o en un medio ya conocido.

El mayor conocimiento que se puede extraer del análisis riguroso de una falla constituye el procedimiento más adecuado para evitar que ésta se repita.

En el presente curso son expuestos, en primer lugar, los aspectos a considerar en las inspecciones y el levantamiento de información de los casos de corrosión presentados en la industria, a fin de arribar a un diagnóstico de los mismos. Asimismo, son presentados variados casos de corrosión que serán desarrollados por los participantes, a fin de aplicar los pasos propuestos en el procedimiento de inspección y diagnóstico, bajo la guía de un profesional experto en corrosión.

Objetivo del curso

• Impartir los conocimientos necesarios para la realización del levantamiento de información sobre un problema de corrosión.
  • Entrenar al participante en la aplicación de una metodología para el análisis y diagnóstico de casos prácticos de fallas por corrosión.

• Levantamiento de información.
  • Tipificación de las fallas por corrosión.
  • Ensayos de corrosión (diagnóstico y estudio).
  • Procedimiento para la elaboración de un diagnóstico de corrosión.

B. CASOS PRÁCTICOS (12 horas)

Aplicación de los procedimientos para el análisis y diagnóstico de casos prácticos en algunos de los siguientes temas:

• Corrosión en calderas.
  • Corrosión atmosférica.
  • Corrosión bajo solicitaciones mecánicas y asociada a factores metalúrgicos.
  • Corrosión de aceros inoxidables.
  • Corrosión en suelos.
  • Corrosión influenciada microbiológicamente.
  • Corrosión de estructuras de concreto armado.
  • Corrosión en sistemas de distribución de agua potable.
  • Corrosión de tuberías enterradas.

Expositores

Todos los expositores son profesionales del Instituto de Corrosión y Protección y cuentan con una amplia experiencia en el análisis y resolución de problemas de corrosión.

Dr. Santiago Flores Merino

Licenciado en Química (PUCP). Doctor en Ciencia de Materiales y Master en Materiales de Interés Tecnológico – Universidad Complutense de Madrid, España.

Coordinador académico del ICP-PUCP.

Ing. Halter García Sánchez

Ingeniero Químico (UNSCH). Especialización en Corrosión y Protección en Alemania.

Coordinador Administrativo del ICP-PUCP.

Dr. Ing. Víctor Andrade Carozzo

Ingeniero Mecánico (PUCP). Doctor en Ciencias Aplicadas y Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) en Ciencias Aplicadas – Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Especialización en Tecnología de fabricación del acero, Japón (JICA).

Jefe del Laboratorio de Metalografía del ICP-PUCP.

El curso está principalmente dirigido a responsables del mantenimiento de empresas industriales y de servicios, profesionales de empresas contratistas y consultoras, así como a profesionales de la ingeniería y docentes universitarios relacionados con el tema.

Será entregado un CERTIFICADO DE ASISTENCIA a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú / Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP), para lo cual se requiere una asistencia mínima del 80%.

Docentes universitarios o estudiantes de último ciclo: S/. 920,00

El curso incluye documentación técnica especialmente preparada por los expositores. Consulte nuestras tarifas corporativas para empresas e instituciones.

Fecha y horarios

Del 12 al 21 de marzo de 2018.

Lunes, miércoles y viernes de 6:00 a 9:00 pm.

Teléfonos: 626-2522

Secretaria: Guillermina Montoya Becerra  (gmontoy@pucp.edu.pe)