Aseguramiento de la Calidad de Resultados empleando Minitab

En nuestras diferentes actividades diarias ya sean estas comerciales, de producción o de investigación para poder tomar decisiones u obtener conclusiones generalmente es necesario cuantificar algún parámetro o atributo de la materia, por ello cada día es mayor la demanda de los servicios de laboratorios de ensayo que aseguren la calidad y confiabilidad de sus resultados y cuenten con reconocimiento internacional.

Dentro de este marco la implementación de un adecuado sistema de aseguramiento de la calidad de los resultados obtenidos de la aplicación de métodos analíticos de ensayo validados constituye el principal mecanismo para cumplir con los criterios de calidad previamente establecidos y lograr la satisfacción del cliente proporcionando resultados confiables, exactos, útiles y oportunos.

El presente curso consta de 21 horas. La presentación de los temas teóricos será complementada con ejercicios desarrollados en laboratorios de cómputo, sobre procesos de aseguramiento y control de la calidad, todos orientados a aplicar los conocimientos adquiridos en el tratamiento de casos concretos.

Brindar a los participantes los conceptos relacionados al aseguramiento de la calidad de los resultados obtenidos en laboratorios de ensayo, y los procedimientos relacionados, así como las herramientas estadísticas correspondientes, mediante el empleo del programa Minitab 18.

A. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE RESULTADOS

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Calidad: Conceptos
1.2. Sistema de gestión de la calidad en laboratorios de ensayo
1.3. Aseguramiento de la calidad analítica
1.4. Control de calidad en la ejecución de un método de ensayo.

B. ANÁLISIS ESTADÍSTICO CON MINITAB

1. HERRAMIENTAS DEL MINITAB

1.1. Instrucciones básicas
1.2. Tipos de datos / Tipos de ventanas
1.3. Apilar datos / Transponer columnas
1.4. Patrones de datos

2. EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE DESEMPEÑO

2.1. Límite de detección – límite de cuantificación
2.2. Rango de trabajo – linealidad – sensibilidad
2.3. Recuperación de muestra fortificada
2.4. Precisión
2.5. Veracidad
2.6. Robustez

3. ENSAYOS DE APTITUD

4. CASOS PRÁCTICOS

EXPOSITORES

Químico y egresado de la Maestría en Química (PUCP).

Lic. Daniel Obregón Valencia
Licenciado en Química (PUCP). Estudios en diplomatura Six Sigma Green Belt.
Experiencia en diversas fases del análisis químico inorgánico, ensayos de corrosión acelerada, implementación y validación de métodos.

El curso está dirigido a jefes de laboratorios de química, profesionales químicos, ingenieros químicos y analistas.

Al final de la capacitación será tomada una evaluación escrita y será entregado un CERTIFICADO DE APROBACIÓN a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú / Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP) a los participantes que aprueben esta evaluación. Caso contrario el participante recibirá una CONSTANCIA DE ASISTENCIA, para lo cual se requiere una asistencia mí­nima del 80%.

Profesionales y técnicos: S/. 1325,00.
Docentes universitarios o estudiantes de último año : S/. 1060,00.

El curso incluye documentación técnica especialmente preparada por la expositora.

Del 30 de octubre al 18 de noviembre de 2019.

Lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.