Aseguramiento de la Calidad en Laboratorios de Ensayo

Aseguramiento de la Calidad.

PRESENTACIÓN

En nuestras diferentes actividades diarias ya sean estas comerciales, de producción o de investigación para poder tomar decisiones u obtener conclusiones generalmente es necesario cuantificar algún parámetro o atributo de la materia, por ello cada día es mayor la demanda de los servicios de laboratorios de ensayo que aseguren la calidad y confiabilidad de sus resultados y cuenten con reconocimiento internacional.

Dentro de este marco la implementación de un adecuado sistema de aseguramiento de la calidad de los resultados obtenidos de la aplicación de métodos analíticos de ensayo validados constituye el principal mecanismo para cumplir con los criterios de calidad previamente establecidos y lograr la satisfacción del cliente proporcionando resultados confiables, exactos, útiles y oportunos.

El presente curso consta de 21 horas; en su desarrollo la presentación de los temas teóricos será complementada con ejercicios desarrollados en laboratorios de cómputo, sobre procesos de aseguramiento y control de la calidad, todos orientados a aplicar los conocimientos adquiridos en el tratamiento de casos concretos.

Objetivos del Curso

Al finalizar el curso el participante estará en condiciones de:

• Diseñar procesos e implementar actividades para el establecimiento de un adecuado sistema de aseguramiento de la calidad de resultados según el método de ensayo en estudio.
  • Emplear correctamente y optimizar un sistema de calidad de resultados de laboratorio que brinde confianza a sus clientes asegurando que dichos resultados cumplen los requisitos previamente establecidos.

Contenido del Curso

1. Introducción.
    • Calidad: Conceptos.
    • Sistema de gestión de la calidad en laboratorios de ensayo.
    • Actividades específicas de la calidad.
      • Planificación de la calidad.
      • Control de la calidad.
      • Aseguramiento de la calidad.
      • Perfeccionamiento de la calidad.
  1. Sistema de aseguramiento de la calidad.
    • Conceptos y objetivos del sistema de aseguramiento de la calidad.
    • Actividades y componentes del sistema de aseguramiento de la calidad.
  1. Control y aseguramiento de la calidad.
    • Herramientas estadísticas básicas.
    • Evaluación de parámetros de desempeño.
  1. Ensayos de aptitud.
  1. Casos prácticos.

Químico y egresado de la Maestría en Química (PUCP).

El curso está dirigido a jefes de laboratorios de química, profesionales químicos, ingenieros químicos y analistas.

Docentes universitarios o estudiantes de último año de pregrado (presentar constancia respectiva): S/. 1000,00

Del 09 al 25 de abril de 2018.

Clases: Lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Teléfonos: 626-2000 anexos 2510 y 3071, Fax: 626-2835