Corrosión de los aceros inoxidables

Selección de Materiales

Los aceros inoxidables son materiales de ingeniería con un campo de aplicación industrial en continuo crecimiento. En nuestro medio, estas aleaciones cumplen un papel muy importante en la fabricación de equipos para la industria minera, pesquera, cervecera, petroquímica, farmacéutica, etc.

Sin embargo, el carácter de “inoxidable” que se le atribuye a estas aleaciones puede provocar falsas expectativas respecto a su comportamiento en condiciones de servicio.

Es así que estos materiales pueden sufrir formas severas de corrosión localizada, en presencia de determinados medios agresivos y condiciones de operación, comprometiendo la estabilidad estructural de un componente en mayor medida que un fenómeno de corrosión generalizada.

Objetivos del Curso

• Conocer los diferentes mecanismos de corrosión en los aceros inoxidables.
  • Establecer los criterios técnicos para una selección adecuada de estas aleaciones.
  • Presentar los diferentes métodos de evaluación del comportamiento frente a la corrosión de los aceros inoxidables.
  • Conocer los principales aspectos de los problemas de corrosión asociados a la soldadura de aceros inoxidables.

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN: NOCIONES BÁSICAS DE CORROSIÓN.

1. LOS ACEROS INOXIDABLES.
  • Aspectos metalúrgicos.
  • Clasificación.
  • Propiedades mecánicas y tecnológicas.
2. RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES.
  • Mecanismo de la protección contra la corrosión.
  • Formas de corrosión en los aceros inoxidables.
  • Influencia de los elementos de aleación sobre la resistencia a la corrosión.
  • Corrosión generalizada en ambientes químicos.
  • Corrosión en medios ácidos.
3. CORROSIÓN POR PICADURAS.
  • Resistencia Equivalente a la Picadura (PRE).
  • Métodos experimentales de evaluación de la resistencia a la corrosión por picaduras.
  • Corrosión por resquicios.
4. CORROSIÓN INTERGRANULAR DE ACEROS INOXIDABLES (CIG).
  • Mecanismo.
  • Efectos metalúrgicos de la CIG.
  • Prevención de la CIG.
  • Métodos de evaluación.
5. CORROSIÓN BAJO TENSIÓN EN ACEROS INOXIDABLES (CBT).
  • Definición.
  • Parámetros de la CBT.
  • Métodos de control de la CBT.
  • Mecanismos.
  • Métodos de evaluación.
6. CORROSIÓN EN UNIONES SOLDADAS..
  • Metalurgia de la soldadura de los aceros inoxidables.
  • Normativa asociada a la soldadura de los aceros inoxidables (normas AWS, ASME, 3A, etc.).
  • Control de calidad en la soldadura de aceros inoxidables (en aplicaciones estructurales, industria del petróleo y gas, sanitarias).
  • Medidas de prevención en la soldadura de aceros inoxidables.
  • Casos de corrosión en uniones soldadas de acero inoxidable.

B. PRÁCTICAS DE LABORATORIO (3 horas)

• Práctica N° 1: Ensayos electroquímicos para la evaluación de corrosión localizada.
  • Práctica N° 2: Evaluación metalográfica de corrosión en aceros inoxidables
  • Práctica N° 3: Análisis de fallas por corrosión.

Lic. Isabel Díaz Tang

Licenciada en Química y egresada de la Maestría en Química (PUCP). Especialización en Corrosión y Prevención de la Corrosión (Carl Duisberg Gesellschaft, Alemania). Directora del Instituto de Corrosión y Protección.

Dr. Ing. Víctor Andrade Carozzo

Ingeniero Mecánico (PUCP). Doctor en Ciencias Aplicadas y Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) en Ciencias Aplicadas – Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Especialización en Tecnología de fabricación del acero, Japón (JICA). Jefe del Laboratorio de Metalografía del Instituto de Corrosión y Protección.

Ing. Rolando Núñez Monrroy

Ingeniero Metalurgista (Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa). Analista del Laboratorio de Materiales – Sección Ingeniería Mecánica PUCP. IIW International Welding Engineer IWE-ES-737. AWS Certified Welding Inspector (CWI) Nro. 09112401. SNT TC 1A Level II PT.

Por la relevancia del tema y la especial importancia que la corrosión y su prevención tienen para la industria, el curso está dirigido a responsables del mantenimiento de empresas industriales y de servicios, profesionales de empresas contratistas y consultoras, así como profesionales de ciencias e ingeniería y docentes universitarios relacionados con el tema. En este curso es deseable, mas no indispensable, contar con conocimientos básicos de corrosión.

Docentes universitarios o estudiantes de último año de pregrado ciclo (presentar constancia): S/. 960,00

Fecha y horarios

Del 03 al 17 de julio de 2017.

Clases teóricas: Lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Prácticas de laboratorio: Sábado 8 de julio de 10 a.m. a 1 p.m.

Coordinador: Dr. Ing. Víctor Andrade Carozzo (vandrad@pucp.edu.pe)

Secretaria: Guillermina Montoya Becerra (gmontoy@pucp.edu.pe)