Incertidumbre de la Medición: Curso-Taller

Cuando el objetivo de trabajo en un laboratorio de ensayo es cuantificar alguna propiedad de materiales, sustancias, productos, etc. es necesario desarrollar un proceso de medición que permita obtener resultados oportunos, confiables y exactos. Brindar resultados con estas características es de gran importancia para las diferentes actividades comerciales, de producción y de investigación, pues gracias a estos resultados se puede obtener importantes conclusiones y tomar decisiones que pueden afectar la economía, legislaciones, políticas, permisos para exportar / importar productos, obtención de licencias, determinación de penalidades, entre otros campos de aplicación. La confiabilidad y la exactitud en un proceso de medición se pueden asegurar únicamente si se determina y demuestra la variabilidad de los resultados que proporciona un proceso de medición. Y conocer la variabilidad significa estimar la incertidumbre de la medición. En el presente curso se presentará y discutirá los principales aspectos teórico-prácticos involucrados en la estimación de la incertidumbre de la medición, y se ejecutará distintos procedimientos de estimación mediante el desarrollo de talleres de aplicación enfocados a técnicas analíticas seleccionadas. Para tales efectos se ha programado 3 horas de revisión de conceptos relacionados a la incertidumbre de la medición, 15 horas de ejercicios aplicativos en laboratorio de cómputo y 3 horas de teoría con ejemplos de incertidumbre en procesos de calibración.

• Conocer los conceptos relacionados a la incertidumbre de la medición.
  • Conocer los principales procedimientos de estimación de la incertidumbre.
  • Proponer, desarrollar e implementar procesos de estimación de la incertidumbre de la medición con un adecuado manejo estadístico de datos y resultados, de acuerdo con las exigencias de la norma ISO/IEC 17025:2005.

1. Incertidumbre de la medición: conceptos.

• Incertidumbre: Definición.
  • Variación: Concepto – tipos.

2. Revisión de procedimientos de estimación de la incertidumbre.

• Procedimiento general ISO para evaluar y expresar incertidumbres.
  • Procedimiento de estimación empleando la información obtenida de un proceso de validación.
  • Procedimiento de estimación según la especificación técnica ISO 21748 (en base a la información obtenida del método estándar ISO 5725).
  • Procedimiento global de estimación de la incertidumbre de la medición.

3. Talleres de casos prácticos aplicativos.

4. Introducción al proceso de estimación de la incertidumbre en procedimientos de calibración.

Bachiller en Química y egresado de la Maestría en Química (PUCP). Jefe de Calidad y Jefe del Laboratorio de Análisis Químico del Instituto de Corrosión y Protección de la PUCP. Amplia experiencia en las diversas fases del Análisis Químico Inorgánico: Implementación y validación de métodos (vía clásica e instrumentales), entrenamiento de analistas, supervisión y procedimientos de QA, incluyendo participación en ensayos interlaboratorios. Experiencia docente en cursos teórico-prácticos en temas de química analítica inorgánica, de validación de métodos y de aseguramiento de calidad.

El curso está dirigido a jefes de laboratorios de química, químicos, ingenieros químicos y analistas.

Docentes universitarios o estudiantes de último año: S/. 1000,00

Tarifas corporativas para empresas e instituciones.

Fecha y horarios

Del 01 al 19 de octubre de 2018.

Lunes, miércoles y viernes de 6:00 a 9:00 pm.

Teléfonos: 626-2522

Secretaria: Guillermina Montoya Becerra (gmontoy@pucp.edu.pe)