Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS)

En el presente curso se expondrá los aspectos teórico-prácticos de la técnica analítica de espectrometría de masas, para ilustrar los procedimientos necesarios para que un laboratorio de análisis químico esté en condiciones de desarrollar y validar métodos de ensayo.

La presentación de los temas teóricos será complementada con prácticas de laboratorio de análisis químico, orientadas a aplicar los conocimientos adquiridos en el tratamiento de casos concretos.

Se ha programado 12 horas de clase para la parte teórica y 06 horas para las prácticas de laboratorio químico (demostrativas y desarrolladas).

Objetivo

Al finalizar el curso el participante estará en condiciones de comprender los principios y el funcionamiento de la técnica analítica relacionada a espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS).

1. Introducción a la espectrometría de masas
2. Características generales de espectrometría de masas
3. Espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS)
3.1. Principios de operación
3.2. Instrumentación
3.3. Interferencias
3.4. Aplicaciones
4. Aseguramiento de calidad para el análisis por ICP-MS
5. Manejo estadístico de datos para ICP-MS

B. PRÁCTICAS DE LABORATORIO (06 horas)

– Práctica N° 1: ICP-MS – demostrativa (03 horas)
– Práctica N° 2: ICP-MS – práctica desarrollada (03 horas)

Los laboratorios se desarrollarán en grupos de hasta 05 participantes, en diferentes horarios.

EXPOSITORES

Ing. Ilse Acosta Sullcahuamán
Ingeniero Químico (UNAC). Jefe del Laboratorio de Análisis Químico e Instrumental.
Amplia experiencia en validación y aseguramiento de la calidad en análisis de metales en las técnicas de ICP/MS, ICP/AES, AAS y AAS con vapor frío.

Químico y egresado de la Maestría en Química (PUCP).

Lic. Daniel Obregón Valencia
Licenciado en Química (PUCP). Estudios en diplomatura Six Sigma Green Belt.
Experiencia en diversas fases del análisis químico inorgánico, ensayos de corrosión acelerada, implementación y validación de métodos.

El curso está dirigido a jefes de laboratorios de química, profesionales químicos, ingenieros químicos y analistas.

Al final de la capacitación será tomada una evaluación escrita y será entregado un CERTIFICADO DE APROBACIÓN a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú / Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP) a los participantes que aprueben esta evaluación. Caso contrario el participante recibirá una CONSTANCIA DE ASISTENCIA, para lo cual se requiere una asistencia mí­nima del 80%.

Profesionales y técnicos: S/. 1325.
Docentes universitarios o estudiantes de último año : S/. 1060.

Del 03 de setiembre al 01 de octubre de 2019.

Clases teóricas: martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Prácticas de laboratorio: sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. o 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (según el grupo de laboratorio).