Métodos de Prevención de la Corrosión

Tecnologías utilizadas en la prevención y el control de la corrosión de metales

Curso Teórico – Práctico

La principal motivación para el estudio de la corrosión es de índole económica. Las primeras estimaciones de los costos de la corrosión, así como las más recientes, coinciden en señalar que éstos corresponden a aproximadamente el 3% del PBI de un país. La corrosión es un fenómeno que puede afectar prácticamente a cualquier material y cuando ésta no es prevenida o controlada puede reducir significativamente la vida útil o la eficiencia de componentes, equipos, estructuras e instalaciones.

En el presente curso son presentadas las principales técnicas utilizadas actualmente para la prevención y el control de la corrosión, como punto de partida para poder seleccionar posteriormente las opciones de protección más adecuadas para cada caso.

La presentación de los Aspectos Teóricos es complementada con Prácticas de Laboratorio. Se ha programado 21 horas para la parte teórica y 6 horas para las prácticas de laboratorio.

Conocer los fundamentos y campos de aplicación de las principales técnicas de protección utilizadas actualmente en la prevención y el control de la corrosión.

Seleccionar los métodos de protección más adecuados para el control de problemas de corrosión que pueden presentarse en la práctica.

1. Panorámica de los métodos de prevención de la corrosión
2. Modificación del medio
  • Criterios generales.
  • Inhibidores de corrosión.
  • Tratamiento de aguas (calderos).
3. Protección mediante recubrimientos de pinturas
  • Pinturas y sistemas de pintado.
  • Fundamentos de preparación de superficies.
  • Selección de sistemas de pintado.
4. Polarización electroquímica
  • Protección catódica.
  • Protección anódica.
5. Tratamientos de conversión y recubrimientos metálicos
  • Cromatizado, fosfatizado y anodizado.
  • Galvanizado por inmersión en caliente.
  • Recubrimientos electrolíticos (cromado, niquelado, cincado, etc.).
  • Metalizado.
6. Ensayos de corrosión
  • Selección de materiales y ensayos de corrosión.
  • Ejemplos de ensayos de corrosión.

B. PRÁCTICAS DE LABORATORIO (6 horas)

1. Práctica N° 1: Evaluación de corrosividad.

2. Práctica N° 2: Protección mediante recubrimientos.

Lic. Isabel Díaz Tang

Licenciada en Química y egresada de la Maestría en Química (PUCP). Especialización en Corrosión y Prevención (Carl Duisberg Gesellschaft, Alemania).

Directora del ICP-PUCP.

Dr. Santiago Flores Merino

Licenciado en Química (PUCP). Doctor en Ciencia de Materiales y Master en Materiales de Interés Tecnológico – Universidad Complutense de Madrid, España.

Coordinador Académico del ICP-PUCP.

Ing. Halter García Sánchez

Ingeniero Químico (UNSCH). Especialización en Corrosión y Protección de Metales en la República Federal de Alemania.

Coordinador Administrativo del ICP-PUCP.

El curso ha sido diseñado por una plana docente multidisciplinaria, dirigido a responsables del mantenimiento de empresas industriales y de servicios, profesionales de empresas contratistas y consultoras, así como a profesionales de la ingeniería y docentes universitarios relacionados con el tema. Es deseable, pero no indispensable, contar con conocimientos básicos de corrosión.

Docentes universitarios o estudiantes de último año: S/. 1120,00

Del 03 al 19 de setiembre de 2018.

Clases teóricas: Lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Prácticas de laboratorio: Sábados de 10 a.m. a 1 p.m.

Informes e Inscripciones

Teléfonos: 626-2522

Coordinador: Dr. Ing. Víctor Andrade Carozzo   (vandrad@pucp.edu.pe)

Secretaria: Guillermina Montoya Becerra  (gmontoy@pucp.edu.pe)