Validación de Métodos de Ensayo

Técnicas utilizadas en la verificación de la competencia técnica de los laboratorios de ensayo

El intercambio comercial de bienes dentro de una economía global demanda cada día más los servicios de laboratorios de ensayo que aseguren la calidad y confiabilidad de sus resultados y cuenten con reconocimiento internacional.

Dentro de este marco la acreditación de métodos analíticos de ensayo constituye una herramienta indispensable para el mejoramiento continuo de la competencia técnica de un laboratorio.

La presentación de los temas teóricos será complementada con ejercicios desarrollados en laboratorios de cómputo, sobre procesos de validación, todos orientados a aplicar los conocimientos adquiridos en el tratamiento de casos concretos.

Se ha programado 18 horas de clase para la parte teórica y 15 horas para las prácticas en laboratorio de cómputo.

•  Al finalizar el curso el participante estaré en condiciones de:
  •  Proponer procedimientos generales de validación de técnicas analíticas.
  •  Desarrollar e implementar procesos de validación de las técnicas analíticas presentadas en el curso con un adecuado manejo estadístico de resultados, de acuerdo con las exigencias de la norma ISO/IEC 17025:2005.

1. Implementación de un método analítico.
  • Introducción.
  • La implementación de un método analítico.
  • Los errores en Química Analítica.
  • Definiciones de validación.
  • Caracterización de métodos de ensayo.
  • Vista panorámica de los parámetros de validación.
2. Validación de un método analítico: Procedimiento.
  • Etapas de la validación de un método de ensayo.
  • Los parámetros de validación.
3. Herramientas estadísticas
  • Fundamentos de estadística.
  • Pruebas de hipótesis: Procedimiento general.
    • Aplicaciones: prueba t, prueba F, prueba Cochran, prueba Grubbs (evaluación de atipicidad).
    • ANOVA.
  • Gráficos de control.
4. Validación: Parámetros de desempeño
  • Protocolo de validación.
  • Caracterización de parámetros de desempeño.
  • Estimación de la incertidumbre de la medición.
    • Introducción.
    • Definiciones.
5. Procedimientos para la estimación de la incertidumbre.

B. PRÁCTICAS EN LABORATORIO DE CÓMPUTO (15 horas)

Casos prácticos de evaluación de parámetros de desempeño en procesos de validación.

Bachiller en Química y egresado de la Maestría en Química (PUCP).

El curso está dirigido a jefes de laboratorios de química, químicos, ingenieros químicos y analistas.

Docentes universitarios o estudiantes de último año: S/. 1280,00

Fecha y Horarios

Del 03 de julio al 02 de agosto de 2017.

Clases teóricas y laboratorios de informática: lunes, miércoles y viernes de 6:00 a 9:00 p.m.

Evaluación escrita: miércoles 02 de agosto de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Teléfonos: 626-2522

Secretaria: Guillermina Montoya Becerra (gmontoy@pucp.edu.pe)