cab-face btn-contacto
Noticias

Investigación en Manejo de Residuos de Laboratorio.

MANEJO DE RESIDUOS DE LABORATORIO: REMOCIÓN DE MERCURIO EN DESECHOS ACUOSOS EMPLEANDO CARBÓN ACTIVADO PREPARADO A PARTIR DE SEMILLAS DE AGUAJE

Presentación:

El mercurio es considerado como uno de los elementos con mayor presencia y toxicidad en el ambiente, junto con el plomo y el arsénico. Según el Decreto Supremo N° 001-2015-Vivienda, que aprueba los valores máximos admisibles (VMA) de las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado, el VMA para mercurio es 0,02 mg/L.

Las principales fuentes de contaminación por mercurio en el medio acuático son las industrias de cloro-álcali, pinturas, papel, refinación de petróleo, procesamiento de caucho y fertilizantes; también se ha detectado mercurio en algunos productos terminados, tales como pilas de zinc-carbón, pesticidas, algunos cosméticos y en los residuos de laboratorios (comerciales, de industrias o de investigación) en los que se realiza análisis químicos de mercurio en diferentes matrices, como agua potable, aguas superficiales, pilas, suelos, sedimentos, plantas, etc. En este último caso, se utilizan las técnicas de análisis de espectroscopia de absorción atómica con celda de vapor frío (AAS-CV) y la espectroscopia de emisión atómica por plasma inductivamente acoplado (ICP-AES). El desarrollo de estos análisis genera desechos líquidos que contienen mercurio, pues, aun cuando las muestras analizadas no contengan dicho elemento, para realizar los análisis, es necesario realizar calibraciones del equipo y para ello se utilizan soluciones preparadas a partir de estándares de concentraciones conocidas de mercurio.

Preparación de Carbón Activado.

 Objetivo:

El objetivo de este proyecto de investigación fue la evaluación de la remoción de mercurio empleando carbones activados obtenidos a partir de semillas de aguaje (sin modificar y modificados con soluciones de nitrato de manganeso, Mn(NO3)2 a pH 3 y pH 9) y su aplicación en los residuos acuosos del laboratorio contaminados con mercurio.

  Resultados:

Se logró obtener un carbón activado modificado con Mn(NO3)2. Mediante los análisis de DRX, SEM y análisis cuantitativo por ICP-OES  se confirmó la presencia de manganeso en la superficie del carbón modificado.

Se evaluó la remoción del mercurio en los desechos de laboratorio con tres carbones seleccionados: SMOD (carbón sin modificar), MOD_U_pH3 (carbón modificado con Mn(NO3)2 a pH 3)  y MOD_U_pH9 (carbón modificado con Mn(NO3)2 a pH 9),  tomando en cuenta la influencia de la masa del carbón y el pH de la solución de los residuos. De esta forma, se logró remover hasta un 99 % de mercurio a un pH=5,5 de la solución de desecho y de una concentración inicial aproximada de 1,000 ppb de mercurio.

Impacto:

Se ha logrado preparar materiales adsorbentes y se han aplicado para la remoción de mercurio disuelto en los residuos acuosos de un laboratorio químico en el que se analiza mercurio presente en aguas superficiales hasta niveles que permiten su disposición en el sistema de alcantarillado. Estos resultados constituyen la primera etapa en la implementación de un sistema de tratamiento de residuos de laboratorio contaminados con mercurio.

Descargar póster aquí.

subir
Contáctenos
Si tiene alguna consulta o sugerencia, póngase en contacto. Servicios a terceros: 626-2510 Educación continua: 626-2522

Correo Electrónico
icp@pucp.edu.pe

btn-contacto
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 © 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados