En su relación con la corrosión, el tratamiento de superficies comprende la aplicación de tecnologías para la obtención de las propiedades deseadas para la protección de diversos materiales sometidos a diferentes condiciones de servicio.
Desde los métodos tradicionales como el tratamiento de conversión química (cromatizado), el esmaltado o la electrodeposición de metales, hasta las técnicas de desarrollo más reciente, como la implantación de iones o el metalizado por plasma, las tecnologías de protección anticorrosiva concitan el interés mundial. El Instituto de Corrosión y Protección de la Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta con modernos laboratorios y un grupo de destacados especialistas para brindar asistencia técnica en la selección de métodos de tratamiento de superficies y en la evaluación de los mismos.
Se ofrecen cursos teórico-prácticos, intensivos o de corta duración, a nivel técnico o de post-grado, con la posibilidad de adecuar los programas a los intereses específicos de una empresa o institución.
Durante la etapa de fabricación, en productos terminados o en condiciones de servicio: espesor, rugosidad, microdureza, adherencia y comportamiento frente a la corrosión de los recubrimientos, entre otras propiedades, empleando procedimientos destructivos y no destructivos de acuerdo a normas técnicas.