Métodos de Prevención de la Corrosión – Curso Virtual

Principalmente, la motivación para el estudio de la corrosión es de índole económica. Desde las primeras estimaciones de su costo, así como en las más recientes, se coincide en señalar que éstos corresponden a aproximadamente el 3% del PBI de un país. Este fenómeno puede afectar prácticamente a cualquier material y cuando ésta no es prevenida o controlada puede reducir significativamente la vida útil o la eficiencia de componentes, equipos, estructuras e instalaciones.

En el presente curso virtual, cuya duración equivale a 21 horas lectivas, se presenta las principales técnicas utilizadas actualmente para la prevención y el control de la corrosión, como punto de partida para poder seleccionar posteriormente las opciones de protección más adecuadas para cada caso. La dedicación por parte del participante es de aproximadamente 15 horas por semana.

En primer lugar, se podrán conocer los fundamentos y campos de aplicación de las principales técnicas de protección utilizadas actualmente en la prevención y el control de la corrosión.

Además se podrá estar en la capacidad de seleccionar los métodos de protección más adecuados para el control de problemas de corrosión que pueden presentarse en la práctica.

1. Panorámica de los métodos de prevención
  • Criterios a evaluar para determinar la importancia de un caso de corrosión. Velocidad de corrosión y morfología del ataque. Función que cumple la estructura o componente. Vida en servicio prevista.
  • Panorámica de métodos de prevención de la corrosión.
2. Prevención mediante modificación del medio
  • Principios generales. Control de la humedad relativa. Remoción del oxígeno.
  • Inhibidores de corrosión. Definiciones. Clasificación de los inhibidores. Factores que influyen en la selección de los inhibidores. Aplicaciones.
  • Tratamiento externo e interno para agua de alimentación de caldera.
  • Recomendaciones generales para reducir el riesgo de corrosión en calderas.
3. Protección mediante recubrimientos de pinturas
  • Definición de pintura.
  • Conceptos básicos de protección anticorrosiva por pinturas.
  • Tipos genéricos de pinturas.
  • Conceptos básicos de preparación de superficie antes del pintado.
  • Conceptos básicos para la selección de recubrimientos de pintura.
4. Tratamientos de conversión y recubrimientos metálicos
  • Aspectos generales de los tratamientos de conversión química y electroquímica.
  • Aspectos generales de los diferentes recubrimientos metálicos.
  • Selección de los recubrimientos metálicos y sus aplicaciones.
5. Polarización electroquímica
  • Fundamentos y criterios de la protección catódica.
  • Visión general de los dos métodos de protección catódica.
  • Introducción a la protección anódica y sus aplicaciones.
6. Ensayos de corrosión
  • Consideraciones generales. Los ensayos de corrosión en la selección de materiales.
  • Tipos de ensayos: de laboratorio, tecnológicos y de campo.
  • Monitoreo, supervisión e inspección de corrosión.

Lic. Isabel Díaz Tang

Licenciada en Química y egresada de la Maestría en Química (PUCP). También, tiene una Especialización en Corrosión y Prevención (Carl Duisberg Gesellschaft, Alemania). Se desempeña como Directora del ICP-PUCP.

Dr. Santiago Flores Merino

Licenciado en Química (PUCP). Además es Doctor en Ciencia de Materiales y Máster en Materiales de Interés Tecnológico – Universidad Complutense de Madrid, España. Se desempeña como Coordinador Académico del ICP-PUCP.

Ing. Halter García Sánchez

Ingeniero Químico (UNSCH). También tiene una Especialización en Corrosión y Protección de Metales en la República Federal de Alemania. Se desempeña como Coordinador Administrativo del ICP-PUCP.

El presente curso está dirigido a jefes y responsables de áreas de mantenimiento y producción, inspectores de instalaciones y equipos industriales, además de profesionales de peritaje en siniestros, profesionales de diversas ramas de ingeniería y docentes universitarios.

Al final de la capacitación será tomada una evaluación en línea y será entregado un CERTIFICADO DE APROBACIÓN a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú / Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP) a los participantes que aprueben esta evaluación (nota mínima aprobatoria: 11 (once)). Si no se aprueba la evaluación o no se rinde ésta, el participante recibirá una CONSTANCIA DE ASISTENCIA, para lo cual se requiere una asistencia mínima del 80% (cuentan todas las sesiones).

• Profesionales y técnicos: S/. 900
  • Docentes universitarios o estudiantes de último año de pregrado (presentar constancia respectiva): S/. 450

El curso incluye documentación técnica especialmente preparada por los docentes.

Del 05 al 29 de octubre de 2020.

Informes e Inscripciones

Por favor, complete la inscripción en línea para la inscripción respectiva.

Secretaria: Guillermina Montoya Becerra (gmontoy@pucp.edu.pe)