Métodos de Prevención de la Corrosión – virtual

La principal motivación para el estudio de la corrosión es de índole económica. Las primeras estimaciones de los costos de la corrosión, así como las más recientes, coinciden en señalar que éstos corresponden a aproximadamente el 3% del PBI de un país. La corrosión es un fenómeno que puede afectar prácticamente a cualquier material y cuando ésta no es prevenida o controlada puede reducir significativamente la vida útil o la eficiencia de componentes, equipos, estructuras e instalaciones.

En el presente curso virtual, que consta de 21 horas, se presenta las principales técnicas utilizadas actualmente para la prevención y el control de la corrosión, como punto de partida para poder seleccionar posteriormente las opciones de protección más adecuadas para cada caso.

Conocer los fundamentos y campos de aplicación de las principales técnicas de protección utilizadas actualmente en la prevención y el control de la corrosión.

Seleccionar los métodos de protección más adecuados para el control de problemas de corrosión que pueden presentarse en la práctica.

1. Panorámica de los métodos de prevención de la corrosión
  • Aspectos a considerar para decidir cuándo la corrosión representa un problema.
  • Panorámica de métodos de prevención de la corrosión.
2. Modificación del medio
  • Criterios generales.
  • Inhibidores de corrosión.
  • Tratamiento de aguas (calderos).
3. Protección mediante recubrimientos de pinturas
  • Pinturas y sistemas de pintado.
  • Fundamentos de preparación de superficies.
  • Selección de sistemas de pintado.
4. Tratamientos de conversión y recubrimientos metálicos
  • Cromatizado, fosfatizado y anodizado.
  • Galvanizado por inmersión en caliente.
  • Recubrimientos electrolíticos (cromado, niquelado, cincado, etc.).
  • Metalizado.
5. Polarización electroquímica
  • Protección catódica.
  • Protección anódica.
6. Ensayos de corrosión
  • Selección de materiales y ensayos de corrosión.
  • Ejemplos de ensayos de corrosión

Lic. Isabel Díaz Tang

Licenciada en Química y egresada de la Maestría en Química (PUCP). Especialización en Corrosión y Prevención (Carl Duisberg Gesellschaft, Alemania). Directora del ICP-PUCP.

Dr. Santiago Flores Merino

Licenciado en Química (PUCP). Doctor en Ciencia de Materiales y Máster en Materiales de Interés Tecnológico – Universidad Complutense de Madrid, España. Coordinador Académico del ICP-PUCP.

Ing. Halter García Sánchez

Ingeniero Químico (UNSCH). Especialización en Corrosión y Protección de Metales en la República Federal de Alemania. Coordinador Administrativo del ICP-PUCP.

El curso está dirigido a jefes y responsables de áreas de mantenimiento y producción, inspectores de instalaciones y equipos industriales, profesionales de peritaje en siniestros, profesionales de diversas ramas de ingeniería y docentes universitarios.

Al final de la capacitación será tomada una evaluación en línea y será entregado un CERTIFICADO DE APROBACIÓN a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú / Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP) a los participantes que aprueben esta evaluación. Caso contrario el participante recibirá una CONSTANCIA DE ASISTENCIA, para lo cual se requiere una participación mínima del 80%.

• Profesionales y técnicos: S/. 900
  • Docentes universitarios o estudiantes de último año de pregrado (presentar constancia respectiva): S/. 450

El curso incluye documentación técnica especialmente preparada por los docentes.

Pendiente por el momento.

Informes e Inscripciones

Coordinador: Dr. Ing. Víctor Andrade Carozzo   (vandrad@pucp.edu.pe)

Secretaria:    Guillermina Montoya Becerra  (gmontoy@pucp.edu.pe)